WASHINGTON.- El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, anticipó este viernes que “Rusia pronto descubrirá que su apoyo al presidente Nicolás Maduro, ya no será gratuito”, y advirtió al gobernante suramericano que debe “decidir qué destino quiere para él mismo y su familia”.
“Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito”, declaró Abrams en una conferencia de prensa en la que señaló «otros que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar precauciones”. El funcionario agrego que varias acciones se adoptarán “en las próximos semanas” y mostrarán “la seriedad” de las intenciones de Estados Unidos en Venezuela.
Abrams se refrió igualmente a la visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a Caracas: “me pregunto qué está diciendo Lavrov a Maduro, y dudo que Lavrov esté felicitando a Maduro por sus últimas acciones”, y agregó que Rusia “ha ganado” en medio de la crisis venezolana, al indicar que el año pasado “tomó más de 2.000 millones de dólares de Venezuela”.
Asimismo, Estados Unidos amenazó con castigar a la empresa rusa Rosneft por su cooperación con Venezuela.
Washington le hizo saber a los rusos y a la empresa petrolera Rosneft que el apoyo brindado a Nicolás Maduro “no es una buena decisión empresarial”, declaró el consejero de seguridad nacional Robert O´brien durante su comparencia ante un fórum celebrado en Washington.
“Creo que van a ver alguna reacción, ya sea realizada voluntariamente por la empresa o porque EEUU tome una medida en el futuro sobre el problema”, sostuvo.
Si bien el alto funcionario no precisó si se refería precisamente a sanciones en su discurso, varias fuentes cercanas al caso citadas por la agencia Bloomberg comunicaron que la Casa Blanca estaba barajando la posibilidad de imponerlas a Rosneft.
Sin embargo, varios oficiales estadounidenses se preocupan de que tal movimiento pueda causar el caos en los mercados globales de petróleo, haciendo que se disparen los precios del crudo.
La reacción del Kremlin a estos informes no se hizo esperar. El encargado de la diplomacia, Lavrov, declaró que en Moscú se han acostumbrado a que Washington amanece a todos los países que cooperan con Venezuela.
En tanto, Rusia y Venezuela acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica y militar “a pesar de las sanciones” que Estados Unidos aprueba en contra del Gobierno de Maduro, informó en Caracas Lavrov.