Estados Unidos aprueba “Ley Uigur” y China la rechaza

0
185

PEKÍN.- La Cámara de Representantes estadounidense votó este martes para endurecer la posición de Washington contra Pekín con respecto a su trato a la minoría Uigur, e invitó al presidente Donald Trump que aplique sanciones contra altos funcionarios chinos, incluyendo a Chen Quanguo, el jefe del Partido Comunista de Xinjiang.

La denominada Ley Uigur de 2019 condena “las graves violaciones de derechos humanos” vinculadas a la represión de Pekín en la región occidental de Xinjiang, donde se calcula que hay hasta un millón de uigures, y otras minorías musulmanas, recluidas en los denominados campos de “reeducación”.

La última medida de la Cámara de Representantes condena la detención arbitraría de dichas personas y exhorta a la clausura de esos campos.

“Hoy, la dignidad humana y los derechos humanos de la comunidad uigur están amenazados por las acciones bárbaras de Pekín que son un ultraje a la conciencia colectiva del mundo”, aseguró Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y agregó que el Congreso está “dando un paso crítico para contrarrestar esos horribles abusos”.

Por su parte, Pekín criticó a la Cámara de Representantes por aprobar la legislación aduciendo que “difama deliberadamente la situación de los derechos humanos en Xinjiang y los esfuerzos de China por combatir el terrorismo”, afirmó Hua Chunying, portavoz de Exteriores, en un comunicado donde también asegura que la “norma ataca maliciosamente las políticas del Gobierno chino”.