WASHINGTON.- Tras el rechazo de una caravana gigante de migrantes que se dirigía a Estados Unidos a pie desde México, el presidente norteamericano quedó escandalizado, y tomó la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur.
La Secretaria de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Kirsten Nielsen, dijo que Trump “ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado por toda la frontera sur” y que el mandatario firmaría la proclamación en esta misma jornada.
“Esperamos que la movilización de las tropas comience de inmediato”, señaló Nielsen, aunque aún se torne necesario firmar “memorandos de acuerdo” con los gobernadores de Estados Unidos de la Union que hacen frontera con México.
La caravana de migrantes que despertó el enojo de Trump se disolvió en la Ciudad de México, según el mandatario norteamericano por sus amenazas, sin embargo la cancillería mexicana aseguró que fue “decisión de sus participantes”.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya había enviado unos 1.200 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México en 2010 para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. Los soldados enviados irán como apoyo a la patrulla fronteriza en tareas de espionaje, vigilancia y análisis entre otras.