WASHINGTON.- El jefe de Defensa Jim Mattis pidió cautela, ya que Rusia advirtió contra cualquier movimiento que pueda desencadenar un conflicto entre Washington y Moscú.
“Estados Unidos no va a participar en la guerra civil en sí”, aseguró Mattis a congresistas en una audiencia pública. Agregó que su país sigue comprometido con las negociaciones respaldadas por la ONU en Ginebra para poner fin a la guerra. De esta manera, puso un freno a la retórica del presidente Donald Trump sobre una posible acción militar tras los informes del presunto ataque químico en la ciudad de Duma.
“Nuestra estrategia sigue siendo la misma que hace un año: llevar esto a una paz mediada por la ONU. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro pie en el cuello del ISIS hasta que lo sofoquemos”, dijo, refiriéndose a los procesos de paz que tienen lugar en Ginebra para buscar una solución política entre las fuerzas del régimen sirio y la oposición.
El miércoles, Trump había amenazado con tomar represalias contra el régimen sirio respaldado por Rusia, publicando en las redes sociales que llegarían “misiles bonitos, nuevos e ‘inteligentes’”, algo sobre lo que luego sembró la duda al agregar que “nunca dijo cuándo se llevaría a cabo un ataque contra Siria, podría ser muy pronto o no tanto”.