back to top
InicioPaísesIránEstados Unidos trasladará a parte de su personal diplomático fuera de Medio...

Estados Unidos trasladará a parte de su personal diplomático fuera de Medio Oriente por aumento de tensiones con Irán

publicado

WASHINGTON.— Estados Unidos ordenó la salida de parte del personal de su embajada en Bagdad, según confirmaron funcionarios, luego de que Irán amenazara con atacar activos estadounidenses en Medio Oriente si es agredido por su programa nuclear.

La decisión de reducir el personal en Irak se basó en “nuestro análisis más reciente”, según informó el Departamento de Estado. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó la salida de los familiares de militares estadounidenses desplegados en la región, según un comunicado del Pentágono.

Ninguno de los comunicados mencionó una amenaza específica. Sin embargo, llegaron después de que el New York Post publicara una entrevista con el expresidente Donald Trump, en la que dijo sentirse menos confiado en alcanzar un acuerdo con Irán. Ambos países están negociando un pacto que limitaría las actividades nucleares de la República Islámica a cambio del levantamiento de sanciones.

Trump ha reiterado que quiere un acuerdo con Irán, pero también ha advertido que EE. UU. podría recurrir a la fuerza militar si Teherán no acepta los términos.

“Espero sinceramente que no lleguemos a eso y que las conversaciones logren una resolución”, dijo el miércoles el ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh. “Pero si no es así y se nos impone un conflicto, la otra parte sin duda sufrirá mayores pérdidas. Atacaremos todas las bases estadounidenses en países anfitriones sin dudarlo”.

Estados Unidos e Irán tienen previsto reunirse el domingo en Omán para la sexta ronda de negociaciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, que actúa como mediador entre Washington y Teherán, confirmó el jueves que las conversaciones siguen en pie.

El precio del petróleo subió tras conocerse que EE. UU. trasladaría a diplomáticos no esenciales fuera de la capital iraquí. Sin embargo, luego revirtieron esas ganancias: el Brent cayó un 1% y se ubicó apenas por encima de los 69 dólares a las 9:15 a.m. en Londres. Aun así, acumula una suba del 4% en la semana, reflejo del aumento de tensiones en Medio Oriente.

La agencia estatal de noticias iraquí citó a un funcionario del gobierno que aseguró que “el lado iraquí no ha identificado ningún indicador de seguridad que justifique una evacuación” de la embajada de EE. UU.

Funcionarios estadounidenses han sido informados de que Israel está preparado para lanzar una operación contra Irán, lo que en parte motivó que la administración Trump recomendara a algunos ciudadanos estadounidenses abandonar la región, según informó CBS News el miércoles por la noche, citando múltiples fuentes anónimas. El informe no detalló un cronograma para una eventual operación.

Israel desconfía de que Teherán cumpla cualquier acuerdo diplomático con Washington y ha afirmado que se reserva el derecho de atacar a la República Islámica, con o sin apoyo de Estados Unidos.

Poco antes del informe de CBS, la Marina del Reino Unido advirtió que cualquier escalada podría afectar el tráfico marítimo, incluyendo el Estrecho de Ormuz, por donde fluye gran parte del petróleo y gas del mundo. La UKMTO, oficina que actúa como enlace entre la marina y embarcaciones comerciales, rara vez emite advertencias generales de este tipo.

“La UKMTO ha sido informada de un aumento de tensiones en la región, que podría derivar en una escalada de actividad militar”, señaló. “Se aconseja a los buques transitar con precaución por el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz”.

Irán ha amenazado en varias ocasiones con cerrar Ormuz durante períodos de crisis geopolítica, aunque nunca lo ha hecho. Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irán envían una gran parte de sus exportaciones energéticas a través de esa vía marítima.

Además de ataques directos de sus propias fuerzas, Irán podría actuar a través de grupos militantes aliados, como los hutíes en Yemen.

Irán afirma estar preparando una nueva propuesta sobre sus actividades nucleares para las conversaciones del domingo en Mascate, la capital omaní. Esa propuesta “puede servir como base de trabajo”, dijo el viceministro de Exteriores Majid Takht-Ravanchi el martes, sugiriendo que Teherán evalúa un acuerdo temporal que funcione como marco mientras se negocian los detalles técnicos, muchos de ellos altamente complejos.

Irán niega desde hace años tener intenciones de fabricar un arma nuclear. Sin embargo, está enriqueciendo uranio a un nivel mucho más alto del necesario para usos civiles, como la generación de energía en plantas nucleares.

Aunque tanto Estados Unidos como Irán han señalado que las cinco rondas previas de negociaciones han sido en general positivas, uno de los puntos más conflictivos sigue siendo si Teherán podrá continuar enriqueciendo uranio, aunque sea a niveles bajos. Irán sostiene que no abandonará ese derecho. Por su parte, EE. UU. ha ofrecido mensajes contradictorios, aunque en las últimas semanas Trump ha insistido con mayor firmeza en que Irán debe cesar completamente el enriquecimiento.

Últimos artículos

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

SpaceX cae por tercer día consecutivo y pierde u$s 600.000 millones en valor de mercado

El título se desplomó un 16% este lunes para cerrar en 154,60 dólares, su nivel más bajo desde su debut bursátil.

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Artículos relacionados

Irán dice que mantendrá el control de Ormuz

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas.

Messi impone récord de goles en Mundiales y clasifica a Argentina a la fase de eliminación directa

ionel Messi estableció un nuevo récord en las Copas del Mundo al anotar sus goles número 17 y 18, guiando a la campeona defensora, Argentina, a la fase de octavos de final tras vencer este lunes 2-0 a Austria.

Operadores de divisas se vuelcan a opciones de compra del dólar tras postura restrictiva de la Fed

La tendencia se consolidó luego de que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana reforzara las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.