Este mal hábito aumenta el riesgo de padecer cáncer

0
194
Salud

SALUD.- El sedentarismo aumenta hasta un 80% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer y amplia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como también diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso. 

Estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) demuestran que ponerse de pie y moverse cada 30 minutos, durante tres minutos, disminuye los efectos de permanecer sentado en la salud. 

Expertos recomiendan subir varias veces escaleras, hacer saltos o sentadillas, o tan solo dar 15 pasos durante estos minidescansos mejora el control de la azúcar en sangre. 

Así, un estudio realizado por la canadiense The Sedentary Behaviour Research Network durante 12 años a 17.000 adultos canadienses demostró que aquellos que pasaban mayor parte del tiempo sentados, tenían 50% de probabilidades de morir prematuramente que aquellos que realizaban alguna actividad física. 

Los comportamientos sedentarios más comunes entre dicha población incluyen ver televisión, jugar videojuegos, usar la computadora, conducir automóviles y leer. 

Además, ese mal hábito puede provocar daños relacionados a la salud mental, como la depresión. 

Asimismo, los datos destacan el vínculo que existe entre la escolaridad y la práctica de actividad física. Entre adultos que no concluyeron la educación básica, solo el 25,7% son activos, mientras que quienes tienen un grado de educación superior que hacen ejercicio es del 51,5%.