BRUSELAS.— El Banco Central Europeo anunció un aumento sin precedentes de las tasas de interés, tal como hicieron la Reserva Federal estadounidense y la mayoría de bancos centrales del mundo en un esfuerzo global para contener una inflación récord que está llevando a la Zona Euro a una recesión y afectando gravemente a los consumidores.
El consejo directo de 25 miembros del BCE elevó sus tasas referentes en tres cuartos de punto porcentual para los 19 países que usan el euro €. Habitualmente aumenta su tasa de préstamos en un cuarto de punto, y nunca la había elevado en tres cuartos de punto desde el lanzamiento del euro en 1999.
Como consecuencia de la medida, ahora la tasa de interés para las operaciones de financiación, la de depósito y la de facilidad de préstamo subirán a 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente, desde el próximo 14 de septiembre.
Tras ser acusado de responder tardíamente, el BCE finalmente se suma a la política de la Reserva Federal estadounidense (FED). En Estados Unidos, se tomó la decisión de subirlas 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, 75 en junio y otros 75 en julio, llevándola de niveles cercanos a cero a un rango de entre 2,25% y 2,50%.
El Banco Central Europeo🇪🇺 elevó la tasa de descuento en un 0,75%. Estimación de inflación en eurozona sube a 8,1% en 2022. pic.twitter.com/f6S1KhvLrk
— Eureka News (@EurekaNews10) September 8, 2022
Asimismo, anticiparon que en las futuras reuniones monetarias, el Consejo Gobernante realizará nuevas subas en las tasas para “moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente en las perspectivas de inflación”, aunque indicaron que revaluarán “periódicamente” su política teniendo en cuenta los nuevos datos.
Las futuras subas de tasas fueron confirmadas por la directora, Christine Lagarde, quien dijo que el BCE seguirá aumentando las tasas “en las próximas reuniones” porque “la inflación sigue siendo excesivamente alta y probablemente permanecerá por encima de nuestra meta por un período prolongado”. Los precios de la energía, dijo, seguirán siendo “extraordinariamente altos”.