Europa le pide a Duque garantías para el paro nacional

0
188

BOGOTÁ.- En una misiva dirigida al mandatario, el Parlamento Europeo manifestó la preocupación por la medidas implementadas en varias ciudades colombianas previo a la movilización, como los allanamientos a viviendas y el patrullaje militar en las calles y avenidas.

Este jueves Colombia vivirá la jornada de protestas más fuerte convocada hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque. Con un un sin fin de reclamos y se espera masiva asistencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Por todo el territorio colombiano, el Gobierno tiene preparado un dispositivo policial y militar para evitar que las movilizaciones acaban en disturbios como los que se han presentado en otras capitales de la región.

Sin embargo, algunas de estas medidas, como allanamientos a viviendas de líderes estudiantiles, a medios de comunicación, así como el patrullaje de militares en la vías de las principales ciudades, han  sido cuestionadas por diferentes organizaciones civiles.

La ultima y de gran peso en rechazar estas medidas fue el Parlamento Europeo, cuerpo legislativo de la Unión Europea. En una carta dirigida al Ejecutivo colombiano, y firmada por tres eurodiputados, el organismo manifestó su “preocupación” por lo que pueda ocurrir en la movilización.

“Observamos con preocupación una serie de medidas que el gobierno colombiano ha desarrollados en las últimas horas, previo a la jornada de protestas”, dice el documento firmado por Helmut Scholz, Stelios Kouloglou y Manu Pineda.

Los europeos llaman la atención sobre los “allanamientos a 19 viviendas en la ciudad de Bogotá, 8 en la de la Cali y 4 en la de Medellín, los que afectaron directamente a líderes sociales convocante de la movilización”, así como la “detención de organizadores y promotores de la protesta en Cali”.

El paro en Colombia se genera desde el ámbito social y económico. Los organizadores aseguran que se movilizan por la vida y asesinato de los pueblos indígenas y los trabajadores se manifestarán contra el paquete de reformas económicas que propone la OCDE y el FMI para ese país sudamericano.