Evo Morales investigado en Bolivia por violación de menor

0
26

LA PAZ.— El exmandatario Evo Morales, actualmente en conflicto con el gobierno de Luis Arce en Bolivia, está siendo investigado por una supuesta violación ocurrida hace ocho años, cuando todavía ejercía como presidente, y de la cual habría nacido una hija, según informó el ministro de Justicia, César Siles.

Siles expresó su indignación al referirse a este caso, indicando que «se trata de un delito grave que podría quedar impune» y mencionó específicamente que la víctima tenía 15 o 16 años en el momento del hecho.

Además, confirmó que «producto de esa violación, nació otra niña, cuyo padre, según el certificado de nacimiento, es Evo Morales Ayma». El ministro también afirmó que existe un proceso en marcha.

Este escándalo se hizo público el 2 de octubre, después de que la fiscal Sandra Gutiérrez denunciara haber sido destituida tras solicitar la detención de Morales como parte de una investigación relacionada con «trata de personas», que involucra a una menor. En la orden de aprehensión contra Morales, filtrada a los medios, se afirma que en 2016 el entonces presidente tuvo una relación con una adolescente de 15 años, con quien tuvo una hija.

Morales, por su parte, sin referirse directamente a las acusaciones, publicó en la red social X que no teme las amenazas y persecuciones, afirmando que «todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me han perseguido y amenazado, pero no me callarán».

El mismo día, una jueza de Santa Cruz aceptó un recurso presentado por los abogados de Morales que dejó sin efecto la orden de captura. Posteriormente, la fiscal Gutiérrez acusó al fiscal general Juan Lanchipa de haber ordenado su destitución.

Morales, quien gobernó Bolivia de 2006 a 2019, fue clave en la victoria electoral de Luis Arce, su exministro de Economía. Sin embargo, ambos líderes se han distanciado, compitiendo por el liderazgo del partido oficialista y la candidatura presidencial para las elecciones de 2025. Hasta ahora, no se ha aclarado cómo continuará la investigación contra Morales, luego de que la orden de detención fuera anulada.