VARSOVIA.- El ex presidente polaco, Lech Walea, considera innecesario desde el criterio militar la instalación de una base militar estadounidense en el territorio de Polonia.
«Carece de sentido desde el punto de vista miliar», opinó el ex mandatario en una entrevista con Sputnik y consideró que los soldados americanos serán útiles en Polonia para «la paz del alma».
Meses atrás este país se dispuso a afrontar los gastos y le propuso de manera formal pero por fuera de la OTAN a Donald Trump instalarse en una división blindada del territorio. El mandatario estadounidense no descartó la oferta, sin embargo la decisión definitiva podría tomarse en los primeros meses de 2019.
El viceministro de Defensa polaco, Tomasz Szatkowski, anunció en el mes de septiembre, cuando se comenzó a barajar esta probabilidad, que una base militar permanente de Estados Unidos en Polonia cambiaría sin dudas el escenario geopolítico en toda Europa.
Hace varios meses que Polonia comenzó a reforzar su estructura militar por miedo a un ataque por parte de Rusia, y la idea de una base americana dejaría un claro mensaje a las autoridades de este país. Sin embargo, las autoridades rusas afirmaron en varias ocasiones que jamás atacarían a un miembro de la OTAN.