MUNDO.— Un grupo de académicos y ejecutivos, entre ellos Elon Musk, han firmado una carta en la que se advierte sobre la necesidad de detener temporalmente el desarrollo de la inteligencia artificial durante seis meses, ya que su progreso sin control representa un «riesgo para la sociedad y la humanidad«.
Elon Musk y cientos de expertos de todo el mundo han firmado una petición en futureoflife.org, en la que se solicita una pausa de seis meses en la investigación de inteligencias artificiales más avanzadas que el modelo ChatGPT 4, recientemente lanzado por OpenAI.
La petición argumenta que el desarrollo descontrolado de la IA representa «grandes riesgos para la humanidad», y pide que se establezcan sistemas de seguridad, autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas de distinción entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a las perturbaciones económicas y políticas que causará la IA.
Personalidades como Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri han expresado su preocupación por el potencial de una IA incontrolable que supere a los humanos. El director de OpenAI, Sam Altman, también ha reconocido tener miedo de que su creación se utilice para «desinformación a gran escala o ciberataques».
La carta señala que los laboratorios de IA están compitiendo por desarrollar cerebros digitales cada vez más potentes, que ni siquiera sus creadores pueden entender o controlar de manera fiable.
La carta pregunta si debemos permitir que las máquinas propaguen propaganda y mentiras, automatizar todos los trabajos, incluyendo los gratificantes, y arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización. La petición sostiene que estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos.
Entre las más de 1,000 personas que firmaron la carta se encuentran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de IA DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, una empresa aliada de OpenAI. El director de OpenAI, Sam Altman, ha declarado que la empresa necesita tiempo para adaptarse a estos desafíos.