Explosión deja al menos 34 muertos en Afganistán

0
177

KABUL.-  Este miércoles al menos 34 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por la explosión de una mina que se activó al paso de un autobús en una carretera de Farah. El portavoz de la policía de esa provincia, Mohibullah Mohib, confirmó la muerte de 34 civiles, incluidos niños.

Algunos de los heridos fueron trasladados al hospital de Herat, mientras que otros fueron derivados a Farah. “Todas las víctimas eran civiles, la mayoría niños y mujeres”, puntualizó Mohib.

“El autobús golpeó una bomba talibán situada en la ruta”, aseguró Mohib. Farooq Barakzai, un vocero del gobernador de Farah, confirmó el balance de víctimas y advirtió que podría haber más.

Los más afectados por el conflicto afgano son civiles

El número de víctimas civiles en casi dos décadas de conflicto sigue siendo alarmantemente alto. La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) 1.366 muertos y 2.446 heridos es el saldo sólo en la primera mitad del 2019, informó Último Cable.

Le puede interesar: Cerca de 4.000 civiles han muerto en Afganistán

La UNAMA considera que el objetivo de “víctimas cero”, acordado este mes en Doha por  representantes estadounidenses, talibanes y de la sociedad afgana, está lejos de alcanzarse.

De los fallecidos en 2019, 717, fueron por acciones de las fuerzas afganas e internacionales y 531 a grupos insurgentes como los talibanes y yihadistas. Esta situación es inédita desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2009.