TOKIO.- Las exportaciones niponas registraron en abril su mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, ya que la pandemia de coronavirus sacudió la demanda mundial de automóviles, materiales industriales y otros bienes, lo que probablemente empujó a la tercera economía más grande del mundo a una recesión aún más profunda.
Las desalentadoras cifras comerciales llegan cuando los responsables políticos del país tratan de equilibrar las medidas de contención del virus con la necesidad de reactivar las partes más maltrechas de su economía, con el riesgo de una segunda ola de contagios complicando la situación.
Este jueves, Japón levantará el estado emergencia en las prefecturas de Osaka, Kyoto y Hyogo tras la disminución del número de nuevas infecciones de coronavirus, dijo el Ministro de Economía del país, Yasutoshi Nishimura, con la esperanza de que la medida ayude a la recuperación económica.
Tokio y otras cuatro prefecturas permanecerán bajo el estado e emergencia, que ya ha sido levantado en gran parte del país.
“Creo que es seguro levantar el estado de emergencia en Kyoto, Osaka y Hyogo, dado que el número de nuevas infecciones en los últimos días es inferior a 0,5 casos por cada 100.000 personas y los servicios médicos están bajo control”, dijo Nishimura.
El funcionario japonés hizo el anuncio después de que un panel de expertos, cuya aprobación es necesaria, diera luz verde a la medida.