TOKIO.- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn fue acusado hoy formalmente de ocultar pagos millonarios pactos con la empresa, un caso que ha conmocionado el mundo de los negocios y ha derivado en críticas hacia el derecho procesal de ese país asiático.
Ghosn, de 64 años, fue detenido en Tokio el 19 de noviembre pasado, poco después de llegar a Japón para mantener una serie de encuentros empresariales y políticos. Desde entonces estaba en detención provisional, a la espera de la acusación formal.
La Fiscalía nipona anunció que la acusación también afecta a Nissan Motor y a otro directivo de la firma muy cercano a Ghosn, Greg Kelly, pro su vinculación con los hechos que llevaron a la cárcel al poderoso directivo del sector automotor.
La inculpación fue anunciada al vencer este lunes el periodo de detención temporaria de Ghosn, lo que obliga a la justicia a ponerlo en libertad, levantar nuevos cargos o anunciar la acusación formal contra él por los hechos que llevaron a su privación de la libertad.
En total, las cantinas pactadas por Ghosn y Nissan entre marzo de 2011 y 2015 eran de 9.855 millones de yenes, aunque sólo fue declarado el 50,6% de esa suma, de acuerdo con la nota oficial de fiscalía entregada a la prensa.
Adicionalmente, la Fiscalía emitió otra orden de detención por ejercicios posteriores, hasta este año, acusando a Ghosn de presuntamente declarar solo el 40,5% de la remuneración pactada por Nissan para cuando abandonara la compañía.