CIUDAD DE PANAMÁ.- Estados Unidos accedió a extraditar a su país al expresidente panameño Ricardo Martinelli para que enfrente ante la justicia acusaciones de corrupción y espionaje.
Mike Pompeo, secretario de Estado, fue quien tomó la decisión de aceptar la extradición. Martinelli quien se encuentra detenido en una cárcel de Miami desde hace un año, habría pedido al Departamento de Estado que “rechazara el pedido de extradición” ya que “teme ser torturado a su regreso a Panamá”.
Un vocero del Gobierno Americano señaló que Martinelli podría estar de regreso en su país a partir del próximo lunes. El pedido hecho por el expresidente de no ser extraditado fue realizado el 15 de mayo y el gobierno estadounidense disponía de 60 días para tomar una decisión.
Martinelli es acusado de comprar equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas detractores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su gestión.
Panamá solicitó la extradición de Martinelli después de que el expresidente resolvió no presentarse a una audiencia judicial en su país en diciembre de 2015.

