CALIFORNIA.- Facebook demandó a la compañía israelí de hackers NSO Group por presuntamente infectar a unos 1.400 usuarios de su servicios de mensajería WhatsApp con un spyware altamente sofisticado.
La demanda presentada en San Francisco es la primera acción legal de este tipo, según Facebook, que involucra un ámbito prácticamente sin regular.
Facebook afirmó que NSO Group violó diversas leyes, incluida la Ley Sobre el Fraude y Abuso Informático de Estados Unidos, con una ingeniosa treta para aprovechar una falla en el popular programa de mensajería que permite que se pueda entrar a un smartphone simplemente a través de llamadas perdidas.
“Al ser incapaces de romper la increpación de WhatsApp entre emisor y receptor, los acusados desarrollaron su malware para poder acceder a mensajes y otras comunicaciones después de que fuesen descifradas en los dispositivos receptores”, apunta la demanda presentada por la compañía que dirige Mark Zuckerberg.
Según Facebook, la compañía israelí habría analizado al detalle la aplicación de WhatsApp, y a partir de eso, desarrollo un programa capaz de emular de forma precisa el tráfico de red en la plataforma, lo que habría permitido transmitir un código maligno sin ser detectado por sus servidores.
“Tuvieron como blanco a por lo menos a 100 defensores de derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil en todo el mundo”, escribió el director de WhatsApp, Will Cathart, en un artículo publicado en The Washington Post.
Por su parte, NSO Group publicó un comunicado en el que no negó directamente haber hacheado a WhatsApp, pero dijo que refutaba las acusaciones y juró “luchar energéticamente contra ellas”.