TECNOLOGÍA.— Meta, la empresa matriz de Facebook, desmanteló redes maliciosas que utilizaban discusiones sobre las vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad. Una señala de que la desinformación relacionada con la pandemia y la propaganda con fines políticos, continúa fluyendo.
“Insultaron a médicos, periodistas y legisladores, calificándolos de partidarios de los nazis porque promovían vacunas contra el COVID-19 y asegurando que la vacunación obligatoria conduciría a una dictadura sanitaria”, explicó Mike Dvilyanski, director de investigaciones sobre amenazas emergentes en Facebook.
Dvilyanski se refería a una red vinculada al movimiento anti vacunas denominada “V__V”, a la que la compañía estadounidense acusa de realizar una campaña de intimidación y acoso masivo contra figuras destacadas de la salud, los medios de comunicación y políticos de Italia y Francia.
También, desmantelaron una red de comunicación vinculada a China que utilizó centenares de cuentas falsas en redes sociales, incluyendo la de un biólogo suizo falso, para diseminar información falsa. Esa red afirmaba que Estados Unidos presionó a científicos para que culparan a China por el COVID-19.
La compañía no atribuyó directamente la red de desinformación al Gobierno chino. Pero sí señaló que empleados de empresas estatales chinas y de la prensa estatal, trabajaron para difundir afirmaciones falsas, que fueron noticia en el gigante asiático.
Los autores de estas operaciones se coordinaban, en particular, a través de Telegram, donde los voluntarios tenían acceso a las listas de personas objetivo y a un “entrenamiento” para escapar de la detección automática por parte de Facebook.
Sus tácticas incluidas dejar comentarios bajo los mensajes de las víctimas en lugar de publicar contenido, usar grafías ligeramente modificadas como “vaxcinati” en lugar de “vaccinati”, que significa personas vacunadas en italiano.
Meta reconoció que es difícil evaluar el impacto de la campaña, que se llevó a cabo en diferentes plataformas.