NAIPYIDÓ.- Una joven que recibió un disparo por parte de la policía en la cabeza durante una protesta contra el golpe de Estado en Myanmar la semana pasada, falleció este viernes.
Mya Thwet Kaine fue baleada durante una manifestación en la capital, Naipyidó, el 9 de febrero. Estaba ingresada en un hospital con soporte vital. Los médicos dijeron que no existía posibilidad de recuperación.
El video del tiroteo revela como la mujer, que se protegía de los cañones de agua, cayó de pronto al piso luego de que una bala perforara el caso de motocicleta que llevaba.
Esta es la primera muerte confirmada entre los manifestantes que se han enfrentado a las fuerzas de seguridad desde que la junta militar tomó el poder el 1 de febrero, derrocando a los líderes electos democráticamente e impidiendo la formación del Parlamento.
🔴 #MYANMAR Miles de manifestantes antigolpistas se manifestaron en Yangon, Myanmar para resistir la creciente represión de la dictadura militar. vía @redfishstream pic.twitter.com/3HJDXmFKEO
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) February 17, 2021
Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron nuevas sanciones, y otros junto a Naciones Unidas pidieron que se restituya el Ejecutivo liderado por la capturada líder Aung San Suu Kyi.
Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), más de medio millar de personas fueron detenidas a raíz del golpe militar en Birmania.
“Hasta el 18 de febrero, un total de 521 personas han sido detenidas, imputadas o condenadas en relación con el golpe militar del 1 de febrero (…) Un total de 477 siguen detenidas o tienen cargos pendientes”, publicó la ONG que se basa en Mae Sos, Tailandia y en Rangún, la ciudad más poblada de Birmania.