WASHINGTON.- La tasa de interés de referencia de Estados Unidos se reducirá en 25 puntos básicos a un rango de entre 1,5% y 1,75%, decidió el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco central). La decisión tiene como objeto revertir, o cuanto menos moderar, la desaceleración de la economía norteamericana.
El nuevo ajuste de los tipos de intereses llega horas después de que el Departamento de Comercio confirmara la ralentización de Estados Unidos, primera potencia económica, incapaz de inmunizarse a las dudas provocadas por la disputa comercial con China y el debilitamiento generalizado de la actividad global.
“De conformidad con su mandato estatutario, el Comité procura promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios”, señala el documento emitido por la FED.
El documento añade que “a La Luz de las implicaciones de los acontecimientos mundiales en el panorama económico y de las tenues presiones inflacionarias, el Comité decidió bajar el rango meta de la tasa de interés de fondos federales entre 1-1/2 y 1-3/4%”.
Varias áreas de la economía, particularmente las manufactureras, flaquearon en los últimos meses por una desaceleración de la economía mundial.
Las empresas redujeron sus inversiones en respuesta a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que elevó los impuestos a muchos productos y también hizo más riesgosos los compromisos a largo plazo.