Fijan las elecciones presidenciales para el 4 de julio

0
126

ARGEL.- El recién nombrado presidente de Argelia fijó el 4 de julio como la fecha para las elecciones presidenciales aplazadas, según los medios estatales.

El anuncio del miércoles llegó el día posterior a que Abdelkader Bensalah fuera designado como presidente interino por 90 días, reemplazando al líder de casi 20 años Abdelaziz Bouteflika, quien renunció la semana pasada ante las protestas masivas en su contra.

Bensalah, quien no podrá presentarse a las elecciones, firmó un decreto sobre la votación poco después de asumir el cargo el martes, informó la agencia de noticias oficial de Argelia, APS.

En un discurso televisado a la nación el martes, el hombre de 77 años se comprometió a entregar una elección libre y transparente dentro de su mandato y dijo que esperaba que la votación confirmara a un presidente comprometido con la construcción de una nueva Argelia.

Bensalah también anunció planes para crear urgentemente un cuerpo «soberano», con la ayuda de la clase política y la sociedad civil, para ayudar a establecer las condiciones necesarias para un proceso «honesto».

Sin embargo, su nombramiento no logró sofocar a los manifestantes, y miles de personas tomaron el miércoles las calles de la capital, Argel, para pedir una revisión política completa.

Los manifestantes han exigido en repetidas ocasiones la salida de un grupo de individuos estrechamente vinculados a la administración de Bouteflika, incluidos los llamados «tres Bs»: Bensalah, el primer ministro, Noureddine Bedoui, y el jefe del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz.

La agitación política de Argelia comenzó a fines de febrero, cuando Bouteflika, de 82 años, anunció su intento de obtener un quinto mandato en una elección prevista para el 18 de abril.

El movimiento provocó mítines masivos contra el líder enfermo, que finalmente lo obligaron a dar marcha atrás y posponer los comicios. Pero Bouteflika, quien ha estado en silla de ruedas desde que sufrió un accidente cerebrovascular en 2013, dijo que continuaría en el cargo para supervisar una transición que incluiría redactar una nueva constitución.

Las promesas no apaciguaron a los manifestantes, quienes continuaron reuniéndose en masa para exigir una revisión política total.

El 2 de abril, después de semanas de protestas masivas en todo el país y la creciente presión de las poderosas fuerzas armadas, Bouteflika anunció su renuncia. De acuerdo con la constitución de Argelia, Bensalah, el presidente de la cámara alta del Parlamento, asumió el cargo de presidente provisional.

El miércoles temprano, el jefe de personal del ejército argelino dijo que los militares vigilarían los preparativos de Argelia para las elecciones presidenciales, pero sugirió que el cuerpo castrense no quiere intervenir.

Hablando en una sede militar regional en Orán, el teniente general Gaid Salah también dijo que era «irrazonable» organizar el período de transición sin «instituciones», advirtiendo que tal escenario «podría comprometer todo lo que se ha logrado hasta el día de hoy desde la independencia» de Francia en 1962.

Salah también dijo que espera que aquellos que se beneficiaron con el expresidente sean procesados. «El poder judicial ha recuperado su prerrogativa y puede trabajar libremente», aseguró.