MANILA.- El Ejército y la Policía de Filipinas abogaron este martes por reimplantar la ley marcial en la convulsa región de Mindanao para contener la amenaza yihadista después del doble atentado del lunes atribuido a Abu Sayyaf en la provincia de Sulu, al sur del país, que causó 15 muertos y más de 75 heridos.
“Eso permitirá que el Ejército y la Policía tengan más flexibilidad operacional a la hora de llevar a cabo operativos contra los grupos en el área”, afirmó el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Archie Gamboa.
El mensaje de Gamboa siguió a las declaraciones del jefe del Ejército, el teniente coronel Cirilito Sobejana, quien en una entrevista radiofónica horas antes también abogó por la vuelta de la ley marcial en Mindano, que incluye a Sulu.
Entre mayo de 2017 y diciembre de 2019, esa región con zonas de mayoría musulmana estuvo bajo ley marcial a raíz del asedio a la ciudad de Marawi por grupos yihadistas, liberada tras cinco meses de combate.
Sobejana también señaló en la entrevista que los avances en la investigación apuntan a que las dos bombas que explotaron en una céntrica zona de la ciudad de Jolo fueron detonadas por dos terroristas suicidas.
El doble atentado mató a ocho soldados, un policía y seis civiles, según el último recuento de víctimas; mientras se recopilan muestras de ADN de las atacantes para confirmar si fueron una o dos las que se inmolaron.