MANILA.- La cifra de muertos por el ciclón más devastador que azota Filipinas este año aumenta 67, mientras que muchas áreas permanecen bajo el agua por las peores inundaciones en más de cuatro décadas, según las autoridades.
Rodrigo Duterte, presidente filipino, voló a la provincia de Tuguegarao para evaluar la situación en la región Del Valle de Cagayán, que quedó muy inundada después de que el tifón Vamco arrojara lluvias sobre franjas de la isla principal de Luzón, incluida la capital, Manila.
Se registraron 22 muertes en Cagayán, 17 en el sur de Luzón, ocho en Metro Manila y 20 en otras dos regiones, dijo Mark Timbal, portavoz de la agencia de gestión para desastres.
Doce personas continúan desaparecidas y Vamco daño casi 26.000 viviendas, agregó el funcionario.
“Es la peor inundación que hemos tenido en los últimos 45 años”, dijo el gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, durante una reunión informativa con Duterte. “Vemos que empeora cada año”, lamentó.
Seis ciclones azotaron Filipinas en un lapso de solo cuatro semanas, incluidos Vamco y supertífón Rolly, lo más poderosos del mundo este año.
Vamco, el ciclón número 21 que golpea a Filipinas este año, también provocó la peor inundación en años en partes de la capital.