SANTIAGO.- La Fiscalía de Chile abrió una investigación y detuvo a una decena de personas por un presunto escándalo de corrupción en la ciudad de Iquique, al norte del país, en donde se realizó una licitación millonaria para cambiar las luminarias de la ciudad.
“Cuatro concejales y 11 funcionarios públicos detenidos en Iquique en medio de investigación por actos de corrupción”, señaló el fiscal Raúl Arancibia citado por el diario La Tercera.
La Fiscalía investiga un proceso de compra de estructuras luminarias Led para la ciudad de Iquique que tuvo un costo de 11.000 millones de pesos, más de 13 millones de dólares, en la cual se involucró la empresa privada de ingeniera eléctrica Itelecom.
Este 6 de mayo la Fiscalía detuvo a cuatro concejales de Iquique y a 11 funcionarios públicos bajo los cargos de cohecho, fraude físico y soborno.
Asimismo, el caso también repercutió en otras ciudades del país. En Santiago, la Fiscalía detuvo al dueño de la empresa Itelcom, Marcelo Lefort, y en Chillán arrestaron al administrador de la ciudad y a un juez de la Policía local, debido a sospechas de que en esa localidad también se habría producido cohecho con las luminarias.
Además, la Fiscalía junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones realizaron una serie de allanamientos en edificios municipales propiedad de la empresa privada para conseguir más evidencia.