QUITO.- El ministro de Economía, Richard Martínez, informó que este lunes llegó el acuerdo a su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.209 millones de dólares en tres años.
Se trata de un acuerdo técnico de asistencia financiera, expedido en el marco de un paquete internacional destinado a promover reformas estructurales en el país, que permite el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.
Christine Lagarde, directora gerente del organismo, señaló que las “autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”.
El convenio forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y busca brindar apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano por los próximos tres años.
Lagarde remarcó que el gobierno de Ecuador busca “reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad”, lo que servirá para “disminuir las vulnerabilidades, robustecer la polarización y, con el tiempo, fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.
Según el FMI, “los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo de todo el programa”.
Ecuador ya tiene una historia con el FMI antes de la llegada de Alianza País en 2006. Diez años atrás fueron los más fieles aliados y el FMI poseía influencia en las decisiones económicas de ese país. Una de las primeras medidas del expresidente Rafael Correa fue romper las relaciones con el organismo internacional.