PARÍS.— El representante francés dijo que la asociación entre el bloque latinoamericano y el europeo debe ser “más justa” en términos de las normas ambientales, tomando en consideración las desconfianzas que existen en el agronecio galo.
Francia todavía no ha decidido sobre la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, afirmó el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau.
«Requerimos de acuerdos comerciales justos«, declaró Fesneau durante un congreso de productores de carne de vacuno en Francia, citado en un reporte de RFI.
«Hasta ahora, dijimos que el trato no era aceptable«, abundó el ministro y agregó que Francia no tenía la intención de firmar el tratado «en su estado actual».
Los agricultores franceses, así como un sector de los ganaderos, temen que el mercado europeo sea invadido por productos agrícolas sudamericanos que no cumplen los criterios vigentes en Europa.
Un ejemplo puede ser que, a diferencia de la Unión Europea, Brasil no ha prohibido los antibióticos activadores del crecimiento en su alimentación animal.
En el pasado, el texto no fue ratificado debido a las reticencias en Europa sobre la política ambiental del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.