PARÍS.- Francia cerró 70 escuelas de primaria de las más de 40.000 reabiertas en la primera semana de reapertura de actividades por la detección de casos de COVID-19, indicó el ministro de Educación, Jean-Michael Blanquer, que remarcó que “es un porcentaje muy bajo”.
Los cierres se han decidido porque “hay un protocolo sanitario muy estricto” y esa posibilidad ya estaba contemplada, dijo en rueda de prensa desde un colegio de secundaria que vuelve a recibir alumnos desde el próximo lunes.
Solo en la ciudad de Jens, en el centro de Francia, se cerraron 25 escuelas porque hubo “un caso de COVID-19” en un adulto.
Blanquer dijo que a veces se les reprocha demasiado prudentes y en otras no serlo suficientemente: “Estamos muy atentos a que haya el menor riesgo posible”.
Este lunes retomaron clases 185.000 entidades de dos niveles se secundaria en los departamentos que se encuentran en color verde, es decir, en una situación epidémica menos comprometida.
El ministro dijo que se debe esperar que las condiciones sanitarias permitirán “ir más lejos” y dar también calles antes del verano a estudiantes de sosa mismos niveles en los departamentos en rojo, que cubren cuatro regiones del norte y del noreste, incluida la de París.
Francia ya superó los 28.100 muertos por COVID-19 y continúa con más 19.300 casos activos, de los que cerca de 2.100 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).