PARÍS.- El secretario de Estado francés de asuntos europeos, Clément Beaune, destacó que su país apoya a Kiev, pero no considera suficientemente seria la posibilidad de que Ucrania se una a la Unión Europea.
“Podemos tener buenas relaciones con Ucrania, podemos apoyar a Ucrania y lo estamos haciendo en la actual situación con Rusia. Pero eso no equivale a su ingreso (en la UE). Creo que no es una perspectiva seria”, dijo Beaune a la emisora loca Radio J.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el 16 de abril en el Palacio del Elíseo a su par ucraniano, Volodímir Zelenski.
La situación en el el este de Ucrania, Donbass, se volvió tensa en los últimos días. Kiev informó de varias bajas en sus filas. Las milicias separatistas también reportan infracciones al cese al fuego y víctimas civiles.
Los funcionarios rusos han descrito la situación en la frontera con Ucrania como “aterradora” y prometieron reforzar la seguridad en respuesta al aumento de la presencia de la OTAN en la región.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass donde se proclamaron las repúblicas populares en Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de las Naciones Unidas.