PARÍS.— Los colegios electorales abrieron a las 08:00 en Francia metropolitana para la primera vuelta de la elección presidencial francesa de este domingo 10 de abril.
Unos 48,7 millones de electores están llamados a votar para elegir entre 12 candidatos a la presidencia, con el presidente saliente Emmanuel Macron y la candidata ultra conservadora Marine Le Pen como favoritos de los comicios.
El ministerio del Interior comunicará al mediodía las primeras cifras de participación, que algunos sondeos ya pronosticaban bajas.
En los territorios de ultramar y en el extranjero, los franceses comenzaron a votar desde este sábado.
Me parece que las próximas dos semanas, hasta la 2º vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, habrá una campaña contra Le Pen, en lugar de contra Putin. pic.twitter.com/Hwy0doaVzk
— Bakalaofresco (@Ant52529536Jose) April 9, 2022
En la Polinesia Francesa, a las 17:00 locales, la participación era de 23,78%, contra 43,97% a la misma hora en la primera vuelta de 2017, debido al llamado a la abstención por parte del partido independentista.
El presidente francés, Macron, y la primera dama, Brigitte Macron, votaron en la primera ronda de las elecciones presidenciales en colegio electoral de Le Touquet.
Por su parte, la candidata presidencial de la Agrupación Nacional, Le Pen, votó en la comuna de Henin-Beaumont.
En ese contexto, los votantes decidirán si dan al actual jefe de Estado un segundo mandato de cinco años como presidente.
Según los últimos sondeos, Le Pen recortó la distancia entre ambos desde las anteriores elecciones. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de los votos en la primera vuelta, se celebrará una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos el 24 de abril.