PARÍS.- La epidemia de COVID-19 está “bajo control” en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de población “es extremadamente baja”, incluso si hay una segunda oleada, aseguró este viernes Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno.
“El virus continúa circulando en ciertas regiones (…) pero circula a pequeña velocidad. Donde había cerca de varas decenas de miles casos, en torno a los 80.000 nuevos casos diarios a principios de marzo antes del confinamiento, estimamos que ahora estamos en torno a los 1.000 casos, mas o menos”, explicó Delfraissy a la radio France Inter.
El consejo científico, a cargo de guiar a los poderes públicos en la gestión de la crisis sanitaria, publicó el jueves una nueva recomendación para prepararse en “cuatro posibles escenarios” para los próximos meses, que van desde una “epidemia bajo control” a una “degradación crítica”.
El experto señaló que el escenario más probable para Francia es el primero, como está actualmente gracias al confinamiento, y a que “parece que el virus es sensible a cierta temperatura”.
Francia, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, registró 29.065 muertos y 189.441 caso de COVID-19, según l último balance de la AFP del jueves por la noche.