PARÍS.- Las carreteras solares, que quieren revolucionar la movilidad tal y como la conocemos, parecen ir de fracaso en fracaso.
Hace dos años se conoció el desastre que fue Solar Roadways en Estados Unidos. La primera carretera solar de ese país, ahora el turno es para Francia. El gobierno de Emmanuel Macron intentará nuevamente desarrollar un camino generador de energía fotovoltaica con el uso de un nuevo tipo de panel solar.
La carretera experimental de un kilómetro de longitud en la ciudad de Normandía, está cubierta con 2.880 paneles solares. Con un costo de construcción que alcanza los 5 millones de euros.
Con el empleo de la tecnología de energía fotovoltaica “Wattway” de la firma francesa de ingeniería vial Colas, la ruta está cubierta con paneles solares que tienen menos de un centímetro de espesor. Los paneles se colocan debajo de cinco capas de placas béseles que consisten en resina y polímero para soportar la carga de vehículos pesados.
El costo de los paneles solares reforzados es de 17 euros c/u, que es un valor tres veces más elevado que el de paneles comunes.
A pesar de ser lanzada en diciembre de 2016, la carretera fotovoltaica sólo ha podido generar 229 MWh de energía. La producción es utilizada para alimentar las farolas que están al costado de la ruta desde marzo de 2018.
Esto se aleja bastante de la expectativa original de 790 MWh, según cuenta Alain Pelleray, funcionario de la provincia francesa de Orne.
El carril solar de Normandía ha sido un fracaso
El carril solar de Normandía ha sido un fracaso relativo desde sus comienzos, por varios motivos. Si una vía esta diseñada exclusivamente para generar energía solar, tiene que hacer eso bien, pero no se logró.
El proyecto se inauguró con la promesa de producir 790 kilovatios hora cada día, suficientes para iluminar una poblacionalmente de 3.000 a 5.000 habitantes. Sin embargo, en su primer año solamente generó el 50% de lo estipulado.
Lo peor llegó en su segundo año, cuando la carretera produjo una cifra menor a la de su primer año, lo que reducía las promesas a un cuarto. En 2019 la información ofrecida es que la ruta está generando solo 37.900 KWH.
El mediocre rendimiento de la carretera fotovoltaica se atribuye a los efectos del polvo acumulado y el daño por abrasión de los paneles solares causado por los vehículos que pasan. Así como las condiciones climáticas de la región.
Recientemente, el gobierno francés decidió intentar de nuevo el proyecto instalando un nuevo tipo de paneles solares en un tramo de 400 metros de la carretera.
Le puede interesar: Chernobyl estrenó una planta de energía solar