TEHERÁN — Un funcionario iraní de la región dijo el domingo que las autoridades verificaron al menos 5.000 muertes durante las protestas en Irán, incluidas unas 500 de personal de seguridad, y responsabilizó a “terroristas y alborotadores armados” por la muerte de “iraníes inocentes”, según Reuters.
El funcionario, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema, afirmó que algunos de los enfrentamientos más intensos y el mayor número de fallecidos se registraron en zonas kurdas del noroeste del país, donde han estado activos separatistas kurdos y donde los brotes de violencia han sido históricamente de los más graves.
“El balance final no debería aumentar de forma pronunciada”, dijo, y añadió que “Israel y grupos armados en el extranjero” apoyaron y armaron a quienes salieron a las calles. Las autoridades iraníes suelen atribuir los disturbios a enemigos externos, incluido Israel, un adversario histórico de la República Islámica que lanzó ataques militares contra Irán en junio.
El grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos HRANA informó el sábado que el número de muertos alcanzó los 3.308, con otros 4.382 casos aún bajo revisión, y confirmó más de 24.000 arrestos.
Por su parte, la organización kurda de derechos humanos Hengaw, con base en Noruega, señaló que entre las regiones con fuertes medidas de seguridad durante las protestas de fines de diciembre se encontraban áreas kurdas del noroeste del país.

