SANTIAGO.- Primero por cientos y después por miles, los manifestantes coparon este domingo la Plaza Italia de Santiago para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social.
Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano y ya después del mediodía eran miles las personas reunidas en este lugar se convirtió en el epicentro de las protestas que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.
Las manifestaciones, que arrancaron temprano, marcaron el primer aniversario de las masivas protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el 18 de octubre del año pasado, que dejaron más de 30 muertos, miles de heridos y severos daños materiales.
🇨🇱 Los radicales que persisten en la ruta del caos y el vandalismo le hacen un terrible daño a Chile, el gobierno tiene que restituir el orden sin temor al costo político y la oposición tiene que rechazar esto sin titubeos, es criminal y absurdo pic.twitter.com/E7jxWg5Ntd
— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) October 19, 2020
Las protestas, pacíficas en principio, fueron empañadas en la tarde por el aumento de hechos violentos, saqueos a comercios y choques con la policía en varios puntos de la ciudad.
Impresionante movilización en #Chile a un año del inicio de la revuelta popular.
En un semana será la votación del plebiscito. pic.twitter.com/9lV1o3NRqY
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) October 18, 2020
Sirenas de bomberos, barricadas incendiarias en carreteras y fuegos artificiales en las calles del centro de la capital chilena contribuyeron a la sensación de caos en algunos puntos. Hubo manifestaciones e incendios en infraestructuras también en otras ciudades del país.
El subsecretario del Interior, Francisco Galli, aseguró que hay “una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día”, que tuvo por una parte una manifestación pacífica y por la otra graves hechos de violencia”.
La policía estimó que la concentración del domingo en Santiago convocó cerca de 30.000 personas, y dejó unos 580 detenidos, 287 de ellos en la región Metropolitana.
La manifestación se produce una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución de 1973-1990, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.