ISLAMABAD.— Diversas protestas se desataron en múltiples ciudades de Pakistán luego del arresto del exprimer ministro y líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán, Imran Khan.
Cientos de personas salieron a las calles en lugares como Faisalabad, Lahore y Gojra, entre otros. Algunos de los manifestantes arrojaron piedras y palos y se enfrentaron a la policía, quienes respondieron con gas lacrimógeno.
Más tarde, se reportó que cinco policías resultaron heridos en la capital pakistaní. La Policía Metropolitana de Islamabad comunicó a través de Twitter que «en estos momentos permanecen detenidos 43 manifestantes por infringir la ley».
Además, instó a los manifestantes que habían bloqueado varias carreteras en Islamabad a dispersarse.
El 9 de mayo, Khan fue arrestado en la Sala del Tribunal Superior de Islamabad, donde había acudido para solicitar su libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra. Las órdenes de arresto contra Khan fueron emitidas el 1 de mayo por la Oficina Nacional de Cuentas.
Junto a su esposa Bushra Bibi y otros líderes del PTI, el exprimer ministro enfrenta una investigación por un presunto desfalco de 50.000 millones de rupias pakistaníes (240 millones de dólares), resultado de un acuerdo entre el gobierno de Khan y un magnate inmobiliario.
Asimismo, se les acusa de haber obtenido beneficios indebidos en forma de unas 23 hectáreas de tierra en un distrito de la provincia de Punyab para establecer la Universidad Al Qadir.