JERUSALÉN.- El coordinador de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Israel, Nachman Ash, informó que la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech proporciona menos protección contra el patógeno de la que la empresa estadounidense indicó inicialmente.
Además, advirtió que podría no proteger contra las nuevas variantes del virus.
El funcionario hebreo cuestionó la eficacia de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la Radio del Ejército este martes. En la entrevista, informó que muchos israelíes se infectaron luego de haber recibido la primera dosis, incluso, algunos que recibieron la segunda inoculación.
“Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos eectica de lo que habíamos pensado”, aseveró Ash. Los datos sobre el efecto protector contra el virus de la primera dosis son “más bajos de los que Pfizer presentó”.
Según el Ministerio de Salud, más de 12.400 personas han dado positivo por coronavirus después de haber recibido las vacunas; esta cifra incluye 69 personas que han recibido la segunda dosis.
La alianza alemana-estadounidense de Pfizer y BioNTech aseguró que la vacuna que producen tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, mientras que esta aumenta su efectividad a un 95% después de aplicarse la segunda dosis.
Ash también aseguró que no se puede confirmar que la vacuna protegerá contra las variantes mutadas del coronavirus.
A un mes del inicio de la campaña de vacunación en ese país, los funcionarios del Ministerio de Salud esperaban ver una disminución de las infecciones diarias y de los casos graves, pero no hay tal tendencia en ese momento.