WALL STREET.— Los futuros de acciones estadounidenses retrocedieron después de que las negociaciones comerciales del gobierno de Trump con China concluyeran con resultados poco concretos.
Los contratos del S&P 500 bajaron un 0,1%, dejando al índice de referencia estadounidense al borde de romper una racha de tres días de ganancias, mientras se mantiene cerca de máximos históricos. Las acciones en Europa y Asia avanzaron. Los bonos del Tesoro de EE. UU. cayeron antes del informe de inflación de mayo, con el rendimiento a 10 años subiendo un punto básico hasta el 4,48%. El dólar se mantuvo prácticamente sin cambios.
Mientras tanto, Tesla Inc. subió un 2,3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, superando al resto de las “Siete Magníficas”, después de que Elon Musk expresara su arrepentimiento por su reciente arrebato en redes sociales dirigido al expresidente Donald Trump.
Los mercados financieros estaban atentos a si las dos mayores economías del mundo podían calmar las tensiones que, según los economistas, han contribuido a una desaceleración global. Tras unas 20 horas de negociaciones en Londres, funcionarios estadounidenses informaron que ambas partes establecieron un marco para reactivar el flujo de bienes sensibles, aunque el plan aún requiere la aprobación de Trump y Xi Jinping.
“Un acuerdo preliminar no me entusiasma mucho respecto a que esto se resuelva”, dijo Guy Miller, estratega jefe de mercado en Zurich Insurance Co., a Bloomberg TV. “Esto seguirá siendo postergado”.
Los datos de inflación al consumidor del miércoles probablemente refuercen la postura de espera y observación de la Reserva Federal respecto a futuros recortes de tasas. Los operadores apuestan cada vez más a que los responsables de política monetaria solo recortarán tasas una vez este año, ante señales de un crecimiento resistente y una inflación persistente.
Los economistas esperan un impacto moderado del traspaso de aranceles sobre bienes mayormente importados, con una inflación que se proyecta aumente un 0,3% respecto a abril, después de haber subido un 0,2% el mes anterior, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía.
El llamado índice subyacente de precios al consumidor (core CPI), considerado un mejor indicador de la inflación estructural, se espera que se acelere por primera vez en el año —hasta un 2,9% interanual.
“No se espera que tenga un gran impacto en el mercado por ahora, pero una sorpresa importante podría aumentar ese potencial”, señaló Geoff Yu, estratega de divisas y macroeconomía en Bank of New York Mellon Corp. “Esperamos una sesión más guiada por los datos, ya que se requiere cierto reposicionamiento antes de una semana clave para los bancos centrales”.