G20 suspende pagos de deuda a países más pobres

0
207

DUBAÍ.- Responsables de finanzas del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo emitieron un comunicado conjunto sobre lo acordado este Miércoles. Se trata de una estrategia coordinada para la suspensión de pagos de intereses de la deuda a los países más pobres del mundo en medio de la crisis internacional desatada por el coronavirus.

La decisión es una moratoria que se aplicará por igual al capital y los intereses acumulados de las naciones que están endeudadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

“Estoy convencido de que los países pobres en todo el mundo necesitan apoyo y debe garantizarse una moratoria de deuda”, aseguró Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania, al termino de la videoconferencia a la agencia Reuters.

Scholz agregó que los esfuerzos requieren una cooperación internacional, más allá de los países contribuidores de siempre y señaló que la ayuda de China es crucial en este momento.

La medida se produce en el marco de un esfuerzo internacional para inyectar un estímulo a la economía mundial, que ha quedado deprimida por las restricciones impuestas a las empresas y las personas por el coronavirus, y amenaza con caer la peor recesión desde la Gran Depresión en la década de 1930, algo desastroso para países en desarrollo.

Los dirigentes del G20 pidieron también a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y su par del Banco Mundia, David Malvas, elogiaron el acuerdo.