QUITO.- El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes a los ministros del área social de su gobierno, con una amplia nominación de mujeres y promesas de combatir los crímenes contra las mujeres.
“La patria nos llama a ser funcionarios ejemplares, ser los primeros en cumplir con honestidad y dedicación sus tareas”, dijo Lasso tras presentar a quienes liderarán las carteras de salud, educación, cultura, derechos humanos, vivienda, deporte, inclusión social y educación superior.
Ximena Garzón, una doctora especializada en salud pública y epidemiología, ocupará el ministerio de Salud y se encargará de ejecutar la propuesta de campaña de Lasso de vacuna contra el COVID-19 a nueve millones de personas en 100 días desde que asuma el 24 de mayo.
Al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) estará la exdiputada Mae Montaño. Su tarea será “liderar los esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil crónica”, según dijo Lasso.
María Brown será ministra de Educación y su trabajo se enfocará en las escuelas interculturales bilingües para indígenas.
Lasso, un exbanquero de 65 años, nombró a María Elena Machuca como ministra de Cultura y Patrimonio.
“El nuevo gobierno inicia una lucha sin tregua contra la violencia de género. Uno de los males más atroces que padece nuestra sociedad”, dijo el electo presidente durante la presentación. Agregó que el objetivo será “femicidio cero”.