MOSCÚ.— El tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania se realiza con normalidad, comunicó la compañía de gas de Rusia, Gazprom.
“La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 56 millones de metros cúbicos al 26 de abril”, comunicó la compañía.
El contrato de tránsito de gas entre Gazprom y Ucrania para este año es de 40.000 millones de metros cúbicos o unos 109,6 millones de metros cúbicos al día.
Desde finales de febrero, el tránsito se ha mantenido en un nivel cercano a este volumen debido a los riegos geopolíticos y a las bajas temperaturas, disminuyendo ligeramente solo un par de días a mediados de marzo.
En abril, al llegar la primavera a Europa, el tránsito volvió a reducirse. Sin embargo, estas fluctuaciones no violan el contrato de tránsito basado en el principio “toma o paga”.
Hace tres semanas, el gobierno alemán tomó el control de Gazprom Germania para evitar la liquidación de la compañía. La subsidiaria de la empresa rusa de gas es propietaria de activos de almacenamiento de gas en Europa y tiene importantes contratos de suministros con la industria alemana.
Berlín hizo esta movida con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro en el mercado de gas. “Gazprom Germania opera infraestructura crítica en Alemania y, por lo tanto, es de gran importancia para el suministro de gas”, informó en ese entonces el Ministerio de Economía. La empresa subsidiaria del gigante ruso, Gazprom, será controlada entonces temporalmente por el Gobierno, que temía una posible liquidación de la compañía.