RÍO DE JANEIRO.- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) abrió este miércoles un procedimiento de destitución al gobernador Wilson Witzel, dos semanas después del allanamiento de su residencia por sospechas de fraudes en la lucha contra el COVID-19.
Una moción favorable al impeachment fue aprobada por 69 votos a favor y una abstención de los legisladores de ese estado de 16,5 millones de habitantes, el segundo más rico de Brasil y también el segundo más afectado por la crisis sanitaria.
André Ceciliano, presidente de la Alerj, encamino uno de los 14 pedidos de destitución del gobernador que tenía sobre la mesa, basado en “denuncias relacionadas con desvíos en la salud del estado”, precisó la institución en su portal.
Ahora una comisión deberá examinar el pedido, que de ser valido será sometido al voto de una nueva sesión plenaria. Si las acusaciones fueran ratificadas en esa instancia, el gobernador de 52 años será separado de su cargo durante un máximo de 180 días, durante los cuales un Tribunal Procesante decidirá si lo destituye definitivamente.
Witzel, uno de los aliados de Bolsonaro en los comicios de 2018, se convirtió en uno de sus más firmes opositores, principalmente debido al manejo de la crisis sanitaria por parte del presidente.
El gobernador asegura ser inocente. “Fui electo teniendo como pilar la lucha contra la corrupción y nunca abandoné esa bandera. Eso es lo que demostraré humildemente a las diputadas y diputados” de la Alerj, afirmó.
El pasado 26 de mayo, la Policía Federal allanó la residencia oficial del gobernador, en el marco de una investigación por un esquema de desvío de fondos en la construcción de hospitales de campaña por la emergencia del nuevo coronavirus.
Río de Janeiro reporta más de 7.000 muertes y 74.000 contagios de COVID-19, que en todo el país se ha cobrado hasta la fecha casi 40.000 vidas y ha infectado a unas 772.000.
