CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 7.500 jóvenes mexicanos, originarios de las comunidades marginadas e indígenas del país, asisten a clases de nivel superior en 83 universidades públicas, informó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las nuevas universidades públicas se convertirán en un símil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero en los pueblos más pobres, explicó el presidente mexicano, al presentar el primer informe del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez durante su tradicional rueda de prensa.
Ya en campaña presidencial, López Obrador había prometido la apertura de 100 universidades durante su gobierno, incluso en abril pasado abrogó la controvertida reforma educativa promulgada en 2013 para no condicionar la permanencia del magistrado a través de un examen e incluir la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos.
En la misma conferencia de prensa, Raquel Sosa, encargada del programa universitario, dijo que las 83 instituciones de nivel superior abiertas se sumarán otras 18 sedes que aún están pendientes.
“Ya hay planteles de las Universidades para el Bienestar en todo el país, en algunos estados más de uno, hay 459 profesores en las sedes y 7.575 estudiantes”, aseveró.
En esas universidades académicas no tendrán costo alguno para los estudiantes, no se hará examen de admisión y todos ingresarán con una beca de 2.400 pesos (cerca de 125 dólares) mensuales.
Asimismo, el gobierno dio a conocer los avances en la entrega de becas para estudiantes de distintos niveles de escolaridad y apoyos a padres y madres trabajadoras que anteriormente correspondían a las estancias infantiles.