Gobierno de EEUU no extenderá subsidio de desempleo

0
177
Yellen

WASHINGTON.- El 6 de septiembre de 2021 expira la ayuda adicional de 300 dólares semanales para quienes requieren de subsidio de desempleo, dado el repunte económico del país. 

En ese sentido, la Administración de Joe Biden considera apropiado “que ese beneficio finalice”. 

Este jueves, el Gobierno de Biden dio las primeras pistas sobre lo que sucederá con el beneficio. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen y del Trabajo, Marty Walsh, enviaron una carta al Comité de Finanzas del Senado en la que recalcaron que el refuerzo se planteó como “temporal y ya tiene que finalizar”. 

En la misiva, argumentan que la ayuda deja de ser tan necesaria “dada la mejoría económica”, aunque dejan claro que existiría la posibilidad de que los Gobiernos locales de los estados más afectados por la variante delta usen fondos federales más allá de esa fecha. 

“Hay algunos estados en los que puede tener sentido que los trabajadores desempleados continúen recibiendo asistencia adicional durante un período más largo, lo que les da más tiempo para encontrar un trabajo en áreas donde el desempleo sigue siendo alto”, dijeron los funcionarios en el documento. 

Según datos revelados el 19 de agoto, las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron en la última semana a 348.000, a su nivel más bajo en lo que va de la pandemia. Antes de la crisis, las solicitudes semanales promediaban las 200.000 y en marzo de 2020 tocaron un pico de 6,8 millones. 

No obstante, el desempleo de más de 5% sigue siendo alto en comparación con el 3,5% de febrero de 2020, el más bajo en medio siglo. Paradójicamente, el número de vacantes lleva varios meses rompiendo récords. 

El ala republicana asegura que las ayudas adicionales hicieron que los estadounidenses no se inclinaran a regresar al trabajo y algunos estados gobernad por el ese partido tomaron medidas para terminas la asistencia anticipadamente.