Gobierno de Trump bloquea mensajes para Joe Biden

0
151
Mensajes

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le están enviando al presidente electo Joe Biden, según informó este miércoles la prensa local.

La cadena de televisión CNN informó que el Departamento de Estado se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por mandatarios extranjeros para él.

Trump sigue atrincherado en no aceptar su derrota y ya presentó una serie de demandas para revertir los resultados electorales, que solo proyectan a Biden como ganador.

Funcionarios del Departamento de Estado cercanos al tema dijeron a la CNN que los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria.

El Departamento de Estado suele organizar las comunicaciones con los presidentes electos, pero la administración Trump le negó al equipo de Biden el acceso a fondos, a información y a los contactos necesarios para comenzar dicha labor.

No obstante, Biden mantiene ya conversaciones con los líderes mundiales como la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron o el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer líder extranjero que se comunicó con Biden para felicitarlo por su victoria fue el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, mientras que durante la semana lo han hecho, los premieres de Japón, Yoshihide Suga, de Australia, Scott Morrison y el presidente de Corea del Sur, Moon Jade-in.

Mientras que el número de países que aún no felicitan al demócrata se va reduciendo, pero incluye a las dos principales potencias de Latinoamérica, México y Brasil, además de Rusia y China.

Trump gana en Alaska y los republicanos acarician la mayoría en el Senado

Donald Trump se anotó finalmente este miércoles los tres votos del Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron muy cerca de mantener la mayoría en esa Cámara.

La victoria de Trump en Alaska no cambia el panorama actual en Estados Unidos, el presidente electo sigue siendo Joe Biden, debido a su ventaja consideraba en un número suficiente de estados clave.

Por su parte, el partido demócrata se aseguró este martes el control de la Cámara de Representantes pero con una mayoría más reducida que en los dos años anteriores después de obtener al menos 218 escaños, informó la agencia Associated Press.

Los demócratas aseguraron la mayoría después de que se declararan tres ganadores a última hora de este martes; Kim Schrier en Washington, Tom O’ Halleran en Arizona y Jimmy Gómez en California.

Después de más de una semana de conteo de votos en ese remoto estado del noreste estadounidense y con el 75% escrutado, las principales cadenas de televisión pronosticaron el miércoles que Trump se impuso en ese territorio.

Eso eleva a 217 el número de delegados que se asegura Trump en el Colegio Electoral, muy lejos del mínimo de 270 que se requieren para ganar las elecciones, mientras que Biden ya superó esa barrera y acumula 290.