BUENOS AIRES.— Los Gobiernos de Argentina y Chile informaron que están dispuestos a dar la nacionalidad a las más de 300 personas opositoras expatriadas en Nicaragua, entre las que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
El Gobierno de Alberto Fernández afirmó que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de las personas nicaragüenses que han sido privadas de su nacionalidad por la Administración de Ortega.
La afirmación, realizada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que, si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.
«Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos», dijo Cafiero a la prensa local. «A él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua», agregó el canciller.
El funcionario explicó que «el trámite» es «personal», por lo que, si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a las personas nicaragüenses afectadas, ellas «la tienen que requerir».
El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. https://t.co/nBaibxcjJT
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) February 21, 2023
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reafirmó este martes en su cuenta de Twitter que «el Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina» a Ramírez y a Belli y «todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».
Por su parte, Chile también ofreció asilo a las personas expatriadas. “El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan», indicó la Cancillería chilena en un comunicado.
Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. «El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla», apuntó el comunicado.
«La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad», concluyó el Gobierno de Gabriel Boric en el comunicado.
El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por «traidores a la patria», incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega en 2022 y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
Además, el día 15, las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes. Entre estos últimos se encuentran Ramírez y Belli, ambos exiliados en España.