Gran Bretaña podría entrar en recesión para 2020

0
192

LONDRES.- Las chances de que Gran Bretaña caiga en recesión a inicios del año entrante está aumentando. Incluso, si el país logra una salida pacífica de la Unión Europea, alertó el Banco de Inglaterra.

La incertidumbre por el Brexit “afianza más” el riesgo de recesión, al igual que la caída de la libra a su mínimo en 30 meses. Además del deterioro en el escenario mundial por el conflicto entre China y EE.UU.

El Banco Central advirtió en su más reciente proyección económica que ahora hay una posibilidad en tres de que Gran Bretaña pueda entrar en recesión. Incluso, si hubiera una salida tropezada de la UE.

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 0,75%. Una decisión que tomaron los nueve miembros del panel por unanimidad. Los encargados de la política monetaria aseguraron que los temores por el Brexit sin acuerdo al 31 de octubre afectan cada vez más la economía en el corto plazo.

“Las tensiones globales se se han intensificado, la actividad global ha permanecido suave y la percibida probabilidad de un acuerdo sin Brexit se ha incrementado de forma importante”. Aseguró Mark Carney, director del Banco de Inglaterra.

Los pronósticos de la entidad financiera se basan en la hipótesis de que Gran Bretaña saldrá de la UE con un acuerdo, lo cual facilitaría el divorcio. El banco bajo proyección de crecimiento para este año y el siguiente a 1,3% , debajo de una revisión previa de 1,5% y 1,6% respectivamente.

Le puede interesar: Reino Unido acelera preparativos para Brexit sin acuerdo

Brexit salvaje

Los primeros contactos mantenidos por los equipos negociadores de la UE y Reino Unido sobre el Brexit en Bruselas concluyeron sin avances.

El envía de Boris Johnson, David Frost, mantuvo conversaciones con el equipo de Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea en la capital belga.

“Ambas partes se limitaron a defender sus posiciones”, explicó en rueda una portavoz de la UE, que calificó las reuniones como “toma de contacto” y precisó que “la Unión Europea no está abierta a la renegociación”. “Aunque estamos abiertos a la Declaración Política si Reino Unido lo desea”.