ATENAS.- Grecia aprobó este viernes la adhesión de Macedonia del Norte en la OTAN, tal como había prometido una vez saldado el acuerdo de cambio de nombre con esta nación. Ahora resta esperar la ratificación de los demás países que la integran.
En total, 153 parlamentarios estuvieron a favor de ésta idea. De ellos 145 pertenecientes al oficialismo mientras que el resto se dividieron entre el centro y los nacionalistas Griegos Independientes.
Lee también: Macedonia firmó su ingreso a la OTAN
Nueva Democracia, el partido opositor liderado por Kyriakos Mitsotakis, no quiso respaldar la decisión por lo que el primer ministro, Alexis Tsipras, lanzó: «La historia nos juzgará». En la misma línea, la autoridad subrayó que ratificar el protocolo de adhesión a la OTAN es un deber patriótico.
Ahora resta que el Gobierno de Atenas envíe a Skopje una nota verbal para anunciar la aprobación al protocolo y allí el Ejecutivo macedonio notificará a la ONU del hecho así como también a los demás organismos internacionales y Estados de que el nuevo nombre del país es República de Macedonia del Norte.
El mes pasado el Parlamento de Grecia dio la última aprobación para el Acuerdo de Prespa, acordado con Macedonia en junio pasado, el cual pactó que el nuevo nombre del país sería República de Macedonia del Norte y así pusieron punto final a una disputa histórica entre los dos países. Esta reforma permitió que Macedonia pueda allanar su camino para ingresar tanto a la OTAN como a la Unión Europea.