Grecia y Turquía liman asperezas con agenda positiva

0
179
Turquía

ATENAS.— Grecia y Turquía han avanzado en 25 puntos de su agenda positiva y los acuerdos se firmarían en la próxima reunión de alto nivel, según consta en una declaración conjunta que ambas partes emitieron al cierre de su cuarta reunión celebrada en Ankara.

«El 22 de marzo de 2023, el viceministro de Exteriores griego, Konstantinos Fragkogiannis y el embajador turco Burak Akcapar celebraron en Ankara la cuarta ronda de debates en torno al plan conjunto de acciones en el marco de la agenda positiva elaborada entre ambos países”, sostiene

Y agrega: “Los reunidos informaron en detalle sobre los avances logrados en 25 puntos de la agenda positiva, tales como el fortalecimiento de la cooperación en las esferas empresarial, de turismo, energía, transporte y comunicaciones, asuntos marítimos, tecnologías de información, educación, seguro social, salud y medio ambiente», afirma el documento difundido por la Cancillería griega.

También se precisó que en muchos puntos de la agenda se consiguieron acuerdos definitivos, mientras que en otros se logró un sustancial avance. “En la reunión se echaron cimientos para elaborar definitivamente los convenios que podrán firmarse durante el próximo encuentro de alto nivel», comunicaron.

La iniciativa de la agenda positiva se coordinó entre los ministros de Exteriores de Grecia y Turquía, Nikos Dendias y Mevlut Cavusoglu, en abril de 2021.

Grecia y Turquía, aunque ambas forman parte de la OTAN, en más de una ocasión se vieron al borde de un conflicto armado a causa de los contenciosos territoriales. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, desde mayo de 2022 se negaba a tratar con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Pero inmediatamente después del devastador seísmo que sacudió el 6 de febrero a Turquía, Mitsotakis llamó a Erdogan y le prometió todo tipo de ayuda en la eliminación de sus consecuencias. Turquía, a su vez, expresó condolencias a Grecia tras una catástrofe sucedida en su ferrocarril.

El canciller griego Dendias declaró el 9 de marzo que los trágicos acontecimientos aunaron a las sociedades de ambos países y crearon un clima nuevo, que se debe aprovechar para normalizar las relaciones greco-turcas.