NUUK.— El partido Demócratas de Groenlandia anunciará este viernes la formación de un gobierno de coalición de cuatro partidos, informaron medios locales el jueves, tras unas elecciones marcadas por el interés del presidente de EE.UU., Donald Trump, en tomar control de la isla.
Se espera que el anuncio de esta amplia coalición coincida con la visita del vicepresidente de EE.UU., JD Vance, a la isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca.
Vance, cuyo plan de viaje inicial causó malestar tanto en Groenlandia como en Dinamarca, visitará el viernes la base militar estadounidense en Pituffik, en el norte de la isla.
El itinerario original incluía una visita de su esposa, Usha Vance, y del asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, a una popular carrera de trineos tirados por perros, sin haber sido invitados por las autoridades groenlandesas.
El canal de televisión groenlandés KNR, citando fuentes no identificadas, informó que el anuncio de la coalición se realizará el viernes alrededor de las 11:00 hora local (13:00 GMT). Una fuente anónima cercana a las negociaciones confirmó la información a Reuters.
Según esta fuente, el nuevo gobierno estará liderado por Jens-Frederik Nielsen, líder del partido Demócratas, que en las elecciones generales del 11 de marzo se convirtió en la fuerza más grande, triplicando su representación a 10 escaños.
Nielsen había instado a los partidos a superar diferencias y formar rápidamente un gobierno de coalición amplio para mostrar unidad ante la campaña de Trump para anexionar el territorio.
Se espera que la coalición, que abarca gran parte del espectro político, controle 23 de los 31 escaños parlamentarios.
Sin embargo, el partido Naleraq, defensor de la independencia y que duplicó su representación a ocho escaños en las elecciones, no formará parte del acuerdo, según KNR, el periódico Sermitsiaq y la fuente cercana a las negociaciones.
Sermitsiaq informó que Nielsen confirmó el acuerdo de coalición, aunque su partido no respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono ni correo electrónico.
Desde que asumió en enero, Trump ha prometido convertir Groenlandia en parte de Estados Unidos, argumentando que es vital para la seguridad nacional del país, una idea rechazada por la mayoría de los groenlandeses. El primer ministro interino de Groenlandia, Mute Egede, ha reiterado en varias ocasiones que la isla no está en venta y que su futuro será decidido por su pueblo.

