MOSCÚ.— El grupo mercenario ruso Wagner dijo el lunes que sus combatientes y los soldados malienses sufrieron bajas en intensos combates contra rebeldes tuareg cerca de la frontera de Malí con Argelia.
Mali, donde las autoridades militares tomaron el poder en golpes de Estado en 2020 y 2021, lleva años luchando contra una insurgencia islamista. El Gobierno afirma que los soldados rusos no son mercenarios de Wagner, sino instructores que ayudan a las tropas locales a usar equipamiento comprado a Rusia.
El movimiento rebelde, el Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD, por sus siglas en francés), dijo el sábado que se había apoderado de vehículos blindados, camiones y camiones cisterna en los combates en la ciudad fronteriza de Tinzaouaten.
En un comunicado poco habitual, Wagner afirmó que sus fuerzas habían combatido junto a soldados malienses del 22 al 27 de julio y que los combatientes de Wagner estaban comandados por Serguéi Shevchenko, cuyo nombre de guerra era «Pond», cerca de Tinzaouaten.
«El primer día, el ‘grupo Pond’ destruyó a la mayoría de los islamistas y puso en fuga al resto», dijo Wagner en Telegram. «Sin embargo, una tormenta de arena posterior permitió a los radicales reagruparse y aumentar su número a 1.000 personas».
Wagner dijo que sus combatientes volvieron a repeler un ataque pero que, bajo el fuego masivo de los rebeldes, se habían producido bajas entre Wagner y el ejército maliense.
Wagner también reveló que Shevchenko había muerto.