CIUDAD DE MÉXICO.— La Guardia Nacional de México admitió este lunes que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban personas migrantes.
Los disparos hechos por los efectivos provocaron varias lesiones y un muerto, aunque no se aclaró si se trata del ciudadano cubano asesinado a tiros que formaba parte de la caravana que avanza por Chiapas.
En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que, el 31 de octubre, agentes de la coordinación regional de Chiapas 11 notificaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla, y luego se encontraron “de frente” con una camioneta cuyo conductor le marcaron el auto.
“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo; por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, expuso la institución.
Según el organismo, del auto descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, pero fueron arrestadas mientras que en el interior había “cuatro personas que se encontraban heridas, así como una que no presentaba signos vitales”, aunque no precisó más datos.
México vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 personas migrantes irregulares detectadas en México de enero a agosto, el triple de 2020.