MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un cese al fuego de cinco horas cada día a partir del 27 de febrero para que los civiles salgan, informó el ministro de Defensa del principal aliado del régimen Sirio.
En la última semana, la región opositora de Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, sufrió una serie de ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales que dejaron como resultado más de 500 muertos y otros cientos de heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Como consecuencia de esto, y para aliviar la situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió una tregua de 30 días, aunque a las pocas horas los bombardeos continuaban. Es por esto que Rusia, el principal aliado del régimen de Bashar al-Assad, resolvió crear un paso destinado a la salida de civiles de la zona de fuego: “Con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, se introducirá una pausa humanitaria a partir del 27 de febrero, que es mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00”, informó el ministro de Defensa Sergei Shoigu según la agencia de noticias rusa RIA.
El gobierno de Putin ya ayudó a establecer corredores humanitarios en otras ciudades sirias que pasaron por escaladas de violencia similares. Desde Moscú alegan que buscan salvar vidas, aunque los opositores a Assad creen que es una manera de acabar con los bastiones rebeldes en el país.